21.02.2012 00:00

Google Chrome 16, destinado a ser el favorito

Dos años después de su aparición, Google Chrome se había posicionado ya como el tercer navegador más utilizado de Internet, rebasando en popularidad a propuestas tan veteranas como Safari u Opera

Google Chrome 16

Análisis

Han transcurrido poco más de tres años desde su lanzamiento y numerosas fuentes, entre las que se cuenta StatCounter Global Stats, dictaminan que ha adelantado también a Firefox, posicionándose inmediatamente por detrás de Internet Explorer.

Si tenemos en cuenta que el número de usuarios del programa de Microsoft lleva años decreciendo progresivamente mientras que los fieles del navegador que nos ocupa no dejan de aumentar, parece lógico suponer que bien podemos hallarnos frente a la aplicación destinada a convertirse en el nuevo estándar en su ámbito, del mismo modo que el motor de búsqueda de Google permanece imbatido en el suyo.

Un claro ganador

Las cifras cosechadas a lo largo de nuestras pruebas justifican sobradamente la tendencia de los internautas y confirman nuestras sospechas: el test que nos propone Peacekeeper Browser Benchmark deja constancia de que ninguna de las demás opciones analizadas le supera en velocidad, al tiempo que le avala como el programa más apto a la hora de interpretar correctamente HTML5. Este segundo aspecto queda corroborado por la prueba de HTML5 Test, que lo pone también por delante de todos sus competidores.

En el análisis de Browserscope se sitúa también en cabeza, aunque en esta ocasión la victoria se salda con un ex aequo con Maxthon. Solo en las pruebas de SunSpider JavaScript Benchmark queda algo por detrás de otras opciones.

En lo referente a las funcionalidades, bien es cierto que las que implementa el paquete básico son relativamente limitadas si las comparamos con el despliegue de herramientas y utilidades que se incluyen en la distribución de Maxthon, el otro gran vencedor en esta comparativa. Desde muchas versiones atrás, si consultamos la documentación que se adjunta con Chrome, comprobaremos que apenas se han añadido nuevas funcionalidades.

Google Chrome 16-1

Al parecer Google ha preferido delegar en cada usuario la elección de los plug-ins que más le convengan para que personalice el navegador según sus necesidades. No obstante, cabe decir que las extensiones disponibles son cada vez más numerosas y el hecho de poder leer la inmensa mayoría de archivos PDF en la propia aplicación constituye de por sí una ventaja nada desdeñable

En definitiva, tal vez la interfaz minimalista haya sido imitada por las demás compañías, pero todo apunta a que, en lo referente a los aspectos de funcionamiento interno, estas no han sido capaces de emularlo.

Más complementos y mejoras

Aunque Mozilla Firefox sigue erigiéndose en el rey indiscutible en lo referente a extensiones mediante las cuales personalizar el funcionamiento del navegador, la progresiva consagración de Chrome como navegador de uso masivo ha tenido como consecuencia que cada vez se ofrezcan más complementos para esta aplicación.

Google Chrome 16-2

De hecho, algunos de los más utilizados en Firefox, como su bloqueador de publicidad AdBlock Plus, han sido ya adaptados para esta plataforma. En este caso, la extensión emplea incluso el mismo motor de filtros del que se valía la versión para el navegador de Mozilla.

Pruebas

Peacekeeper Browser Benchmark (a mayores cifras, mejor)

  • Puntuación global (puntos): 2.612
  • Nivel de compatibilidad con HTML5: 7/7

Acid 3 (a mayores cifras, mejor)

  • Puntuación: 100%

SunSpider JavaScript Benchmark (milisegundos; menores cifras, mejor)

  • Puntuación: 347,6 ms (+/- 3,5%)

HTML5 Test (a mayores cifras, mejor)

  • Puntuación en el test HTML 5 (puntos): 374
  • Puntos de bonificación adicionales: 15
  • Porcentaje de compatibilidad: 81,89%

Browserscope (a mayores cifras, mejor)

  • Puntuación global: 87%
  • Seguridad: 82%
  • Texto enriquecido: 78%
  • Selectores API: 100%
  • Red: 81%
  • JavaScript: 100%

Lo mejor

  • > Velocidad de navegación imbatible
  • > Mejor compatibilidad con HTML5 y con los nuevos estándares que los demás navegadores

Lo peor

  • > Elenco de complementos relativamente reducido en comparación con Mozilla Firefox

 

—————

Volver


Contacto

Servicios Computacionales Alfredo Espinoza